La Puerta de la Paz



La Puerta de la Paz, que es así como se la bautizó, está ubicada en la entrada de Onil desde la avenida de Castalla, enfrente del Convento y de la" Casa de l'Hort"en la avenida de su mismo nombre , La Paz. Este monumento que quizás hoy en día nos pase algo inadvertido engloba siglos de historia colivenca y fue creado para (como ya indica su nombre) simbolizar la paz.


Es una obra pensada y llevada a cabo en el año 1984 por el entonces concejal de cultura José Andrés Juan Vidal ( posteriormente nombrado Cronista popular de Onil y tras su muerte Hijo Predilecto de la Villa), popularmente conocido como Pepito el del Xorret.


El monumento se erigió utilizando las losas y los pilares de la entrada al jardín de la "Casa de l'Hort", palacete erigido a finales del siglo XIX por José María Payá Alonso de Medina, sobrino del Cardenal Payá, que fue Notario Mayor del Reino. ( En la fotografía se puede apreciar dicha entrada con su original puerta ,donde figuraba la fecha de 1900, con sus dos pilares ).



A estos históricos pilares se le añadió la que fue puerta de forja del antiguo ayuntamiento de la localidad que como en ella figura, fue colocada en el edificio en una reforma realizada en 1874 permaneciendo en el hasta su derribo en la década de los 70 del siglo pasado, construyendo en su solar el edificio que alberga actualmente la oficina bancaria de la CAM.





Estas puertas fueron cruzadas por todos los "colivencs"de su época, ya que sobre ellas giraba toda la vida local: Ayuntamiento, juzgado, Cartería, Cárcel, oficina de reclutamiento...
Por debajo de su arco pasaron grandes alegrías y grandes penas, por eso fueron conservadas y colocadas como monumento para que no vuelvan a ser testigos de tanto como vieron padecer....
El día de su inauguración, el 23 de abril de 1984, Pepito le dedicó unas palabras al nuevo monumento y tras explicar su significado cogió las antiguas llaves del consistorio y abrió la puerta para simbolizar la hospitalidad colivenca durante sus fiestas mayores; la puerta se abrió durante varios años en fiestas , en la actualidad seria un detalle volverla a abrir para así no perder una tradición que simboliza valores algo olvidados.
Y como nos legó Pepito el del Xorret " merece ser denominada PUERTA DE LA PAZ"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña historia de la muñeca en Onil.

La Cova. ¿Primers habitants d'Onil?

Fandango d'Onil 1963