Distribución de la población de la Foia de Castalla según el censo de Floridablanca de 1786




El Censo de Floridablanca fue un documento censal elaborado en España bajo la dirección del Conde de Florida-Blanca, ministro de Carlos III ; es considerado como el primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas. Se elaboró sobre la base de los cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias y demarcaciones del reino a quienes se les requería para fijar cada una de las poblaciones de su zona. Sobre esa base, en 1786 se requirió a los alcaldes de las distintas poblaciones que indicaran las circunstancias personales (sexo, edad, estado civil) de todos los habitantes bajo su responsabilidad, aportando también información sobre el estado civil y la situación económica de la unidad familiar.




Distribución de la población masculina de la Foia de Castalla según el censo de Floridablanca de 1786









De este documento podemos extraer que La sociedad de la Foia en el siglo XVIII era eminentemente rural y agrícola, ya que casi un tercio de su población se dedicaba a las tareas del campo, el sector secundario, principal en nuestros días, era de poca importancia en la época, ya que fabricantes había 19 en Tibi ( dedicados a la fabricación de alpargatas de esparto) y en Onil uno, que seguramente sería alfarero, siendo el total en este sector de un 7,25% frente a un 72,42% en el sector primario de toda la foia.

Pero el dato curioso esta en el sector terciario, si en los totales de la foia es de solo un 19,66% en el total de Onil era de casi un 40% , claro está que el término de Onil es menor que los del resto, por lo tanto tiene menos terreno agrícola, pero es un dato curioso y significante que tenga mayor número de estudiantes ( 43 de 663 frente a los 12 de 1102 de Ibi) , importante también es el gran número de comerciantes que tenía Onil casi la totalidad de la foia, y curioso también es que siendo Onil la tercera en total de habitantes fuera la única que tuviese cirujano. El total de habitantes en Onil según dicho censo era de 2375.
Bibliografia: "La Hoya de Castalla" de María José Santos Deltell.
"Onil Notas Históricas I", "Onil Notas Históricas II" de Ramón Sempere Quilis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña historia de la muñeca en Onil.

La Cova. ¿Primers habitants d'Onil?

Fandango d'Onil 1963