La Cova. ¿Primers habitants d'Onil?

"La Cova " se encuentra situada en la finca a la que da nombre, al Oeste de Onil , pasado el "Polígono dels Vasalos" dirección a Biar. La finca pertenece a la familia Balaguer, y fue durante muchos veranos lugar de descanso e inspiración de Eusebio Sempere así como su última morada.





Fue localizada como cueva arqueológica por miembros del C. E. de Alcoy el 11 de Enero de 1970, realizando una serie de actuaciones cuya historia y resultados no fueron publicados, no obstante entre los archivos del Centro Excursionista hemos encontrado la recopilación de los trabajos efectuados en la cueva, lo cual trascribimos para que quede constancia del esfuerzo y tesón de los que allí trabajaron y especialmente del promotor Vicente Espí.




ALGO DE HISTORIA

“Después de numerosos e ímprobos esfuerzos ha tenido que terminarse sin dejar el caso cerrado, una labor que se empezó con mucha ilusión, pero que domingo a domingo ha ido minando los ánimos de quienes lucharon con tanta fe, ante la evidente falta de posibilidad de terminar lo que en principio se presentaba muy interesante.

La cosa empezó en la mañana del domingo día 11 de Enero de 1970, cuando un grupo de espeleólogos pertenecientes a la S. E. del C. E. A. formado por V. Espí, R. Linares y G. Gisbert en visita de prospección por tierras de Onil en busca de la sima de Balaguer, equivocadamente por gente del pueblo se les mandó a una finca cuyo dueño le llamaban “Balaguer” y hay una cueva.
A la vista de la misma y dada la situación y forma que tiene para ser habitada, corroborando con el Hallazgo de un trozo de cerámica neolítica, no se dudó en pensar sería interesante para la Arqueología.
Por ello y dado el interés que nació, un nuevo domingo, el 25 del mismo mes, volvió V. Espí con su hija, pero en esta ocasión reclamo la asistencia de H. García (prácticamente el arqueólogo del C.E.A.) quien la acompañó con su familia, para que le confirmara la importancia que podría tener, quedando maravillado de las grandes proporciones de la cueva y confirmando que Arqueológicamente era muy interesante ya que todos los detalles reunían las condiciones propicias para serlo.
No se intentó a penas ninguna excavación por no llevar herramientas para hacerlo, pero de la pequeña cueva que hay en la parte superior izquierda, si se consiguieron sacar algunos huesos entre los que había de humanos, así como dientes e igualmente varias clases de cerámica.
Estos hallazgos animo a la gente del C. E. A. y se organizaron expediciones con mucho personal los días 1, 8 y 15 de Febrero y 8 de Marzo de 1970.
Con herramientas que no eran de lo más apropiadas, se fue abriendo una zanja en el interior de la cavidad, pero desgraciadamente la ilusión que se llevaba, cada domingo se iba desvaneciendo al no encontrar restos de ninguna edad. Sin embargo en la pequeña cueva superior siempre que se ha excavado se ha sacado algo, huesos, cerámica, etc. aunque carecen de importancia por estar removidos y creer se trata de arrastre.
Por este motivo y como lo importante e interesante tiene que estar dentro de la cueva, se decidió, después de conseguir una zanja de 7 metros largo por 1 de ancho y en un punto hasta 2,20 m. de profundidad, dejar temporalmente esta operación, ya que solo se pudo conseguir encontrar en el lugar más profundo cerámica medieval. También contribuyo el cerrar la operación el pensar que si la cueva tiene unos 400 m2, aproximadamente de superficie y en el exterior hay otros tantos que también se pueden excavar, hay que remover unos 1.500 m3 de tierra estéril antes de empezar a poder encontrar algo interesante, lo cual de momento es imposible hacerlo por no contar con medios suficientes.
Sentimos esta decisión tomada, pues dadas las condiciones que reúne la cueva es muy posible que se encuentren en ella reflejadas todas las culturas desde el Paleolítico inferior hasta aquellas en que los hombres decidieron abandonar las cavernas.”
Por V. Espí del C. E. de Alcoy


SUPUESTA GENESIS
Se ha discutido sobre el particular y son varias las teorías que se han apuntado, pues mientras que por una parte se cree que el origen de esta cavidad es de las mencionadas de tipo vadosas, ya que si bien su génesis arranca partiendo de la gran falla que atraviesa la parte meridional de la sierra, debió de ser en principio un sumidero y al desmoronarse la parte baja del macizo, apareció la cueva después de excavar también por corrientes de agua todo el conglomerado del que aún aparecen vestigios en las paredes.
Otra teoría nos dice que la cueva es más bien de origen freático, observándose en el techo de la pequeña cueva que existe en el estrato superior formas típicas redondeadas.
Si tenemos en cuenta que los fósiles hallados en los estratos son de origen marino, el macizo, un día inundado, tuvo que salir del agua las cuales irían alcanzando un nivel en el mismo y dado que la cueva se encuentra en el fondo de la media luna que origina el barranco, muy bien fueron las aguas marinas o los lagos posteriores que hubieron en la comarca quienes excavaron en la roca. Ello lo corrobora el hecho de que en la cueva no existen prácticamente formaciones de carbonato de calcio. De abrirse la cavidad por presión vertical de las aguas hipogeas, dado que todo el macizo superior está formado por calizas, al venir la aportación hídrica de arriba en más o menos cantidad siempre se hubieran formado concreciones, como ocurre en diminutas estalactitas y coladas de medidas pequeñísimas por alguna pequeña surgencia que existe. Del mismo modo hubieran habido estalactitas y coladas mayores si mayores fueran las entradas de agua vertical con fuerza suficiente para ensanchar las grietas de la falla y formar la cavidad. Por ello se piensa que la génesis de la cueva es por erosión horizontal de las fuerzas que atacaron y penetraron un día por el flanco lateral.



Textos y Fotografias extraidas de la pagina http://www.cuevasalicante.com/

Comentarios

  1. Hola: Quería saber si el conducto de agua que desemboca en una balsa, es la que proviene de La Cova. La zona se llama así, y recuerdo hace años haber pasado por el camino asfaltado, que estaba levantado y creo recordar que se estaba canalizando el agua, formando de ladrillos un arco. Existe algún documento sobre esta actuación.. Te lo pregunto, ya que la salida está en mi finca (o al final de ella).
    ¿Quienes son los que tienen los derechos de agua? No sé si al pasar por mi finca existe algún derecho. Creo recordar que la casa derruida (al lado de la salida), tenía una toma de salida de agua para uso doméstico/cocina, pero no estoy muy seguro.
    Quizá sea información no pertinente, pero interesante por saber.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeña historia de la muñeca en Onil.

Fandango d'Onil 1963