Un caso extraordinario, Angela "la Conilla del Palomaret".



Hace ya algún tiempo encontré unos curiosos artículos sobre un caso extraordinario ocurrido en las últimas décadas del siglo XIX en la finca Del Palomaret. los artículos fueron publicados en la prensa de la época, como en el periódico "LA ÉPOCA" o el diario político y de noticias "LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA" el día 7 de Diciembre de 1898.


A continuación paso a transcribiros el que mejor, a mi parecer, recoge este extraño caso, es el articulo del periodista Mestre Martinez publicado en el numero 14.915 del diario "La correspondencia de España" en su segunda pagina.

UN CASO EXTRAORDINARIO
--------------------------------------
ANGELA BARRACHINA
--------------------------------------
No hace muchos meses que, como caso raro y digno de publicidad, consigné el hecho de haber dado a luz la virtuosa esposa del profesor de primera y segunda enseñanza y segundo alcalde del Madrid Viejo, don Pascual Álvaro, el vigesimoquinto hijo.
El caso, verdaderamente excepcional, fue comentado hasta la saciedad; pero ha salido una competidora a la esposa del citado alcalde, y es Ángela Barrachina, cuyo nombre encabeza estas breves líneas.
Dejo el exordio y entro en materia.
No hace muchos días que he tenido el gusto de volver a visitar a Alicante, después de la ultima excursión con la orden “botijil”, y aunque mi estancia en la ciudad del castillo fue brevísima, tuve tiempo suficiente para enterarme, y confirmar después en el teatro de la ocurrencia, lo que vera el curioso lector.

En una casa de campo, llamada del Palomaret, propiedad de D. Josa María Paya, sobrino del difunto cardenal del mismo apellido, en el término de Onil, provincia de Alicante, habita la expresada Ángela Barrachina Candelas, de treinta y cuatro años de edad y natural de Ibi, en unión de su esposo José Verdu Bernabeu.
Ángela Barrachina tiene por alias, heredado de su familia, “la Conilla”. Se caso a los diez y nueve años.
En los quince años que lleva de matrimonio, y esto es lo fenomenal, ha tenido ¡CUARENTA Y TRES HIJOS! Viviéndole en la actualidad once.
En el quinto parto ha tenido siete hijos, que fue abortando en diferentes meses, hasta los tres últimos, que, siendo ya de tiempo, pudieron ser bautizados, y de los cuales vive uno.
En este acto y varios cuadros ha sido asistida por el médico D. José Rodríguez, actual alcalde de Ibi.
En este caso que doy a la publicidad, verdaderamente extraordinario, merecía la pena de que fuera estudiado por la ciencia médica, aunque por el pronto el inteligente medico Sr. Rodríguez tiene hecho acerca de tan excepcional acontecimiento detenido estudio.
El Sr. Rodríguez afirma que Ángela tiene matriz múltiple, siendo su estado constante el embarazo, porque en casi todos los alumbramientos, hayan sido de tiempo o prematuros, ha tenido superdotación.
El marido de Ángela se encuentra satisfechísimo con su suerte, no obstante ser su posición nada envidiable.
Ángela excusado es decir que se halla en la actualidad en estado interesante, y a juzgar por su robustez y sus aun pocos años, podrá doblar el capital de hijos.

Cuando he venido a Madrid y le he comentado el caso a mi querido amigo Pascual Álvaro, que se creía un Abrahán, exclamó con relativa amargura:

_ ¡A todo hay quien gane!
MESTRE MARTINEZ.
Nota: La fotografía esta extraida de Internet y pertenece a una familia numerosa de la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña historia de la muñeca en Onil.

La Cova. ¿Primers habitants d'Onil?

Fandango d'Onil 1963