Fandango d'Onil 1963











Esta curiosa grabación del Fandango es del año 1963, se grabó en los jardines de la Casa de Campo de Madrid. En ella participaron la Rondalla Colivenca, el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina y la Coral polifónica de Onil, esta última realiza una original adaptación de la popular letra de la pieza folclórica más famosa de nuestro pueblo. En esta adaptación, por motivos de duración, solo se interpretaron dos "pasaes", de las cuatro que tiene el baile, bailando la tercera (llamada "paseig") y la última ("els votets"), las dos restantes no interpretadas son "una i bolta" y "l'enginollà", y cantando la primera "Marieta te un cosinet" y la última "Adios xiquets del Serrallo".


El Grupo de aquel año cosechó el Tercer Premio del XV Concurso Nacional de Canciones y Danzas en la modalidad: Mixtos de Coros y Danzas en el Teatro Maria Guerrero de Madrid, así lo recogía el periódico La Vanguardia Española el 22 de Mayo de 1963.








Página del periódico y artículo .




No era la primera vez que el grupo de Onil viajaba a Madrid, ya que en 1959 Grupo y Rondalla bailaban por primera vez en la Casa de Campo.


Como apunte curioso, antes de aquel año de 1963, el traje de colivenc aun no lucía su chaleco bordado, los hombres bailaban con camisa blanca, faja y de pantalón utilizaban los del traje de número de la Comparsa Estudiantes. En el vídeo se puede apreciar que la espalda del chaleco era blanca, y posteriormente los nuevos chalecos se hicieron con la espalda en raso negro y los pantalones con la abertura en la rodilla.


La fotografía es del año 1954, durante la segunda visita de la Virgen de la Salud a Valencia, para conmemorar la coronación de la Virgen de Puig, en la imagen se puede apreciar como la rondalla llevaba los pantalones del traje de Estudiante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña historia de la muñeca en Onil.

La Cova. ¿Primers habitants d'Onil?