El monumento que SSMM los Reyes de Oriente dedicaron a Onil

El mural de los Reyes Magos es quizá el monumento más joven que Onil posee, pero no por ello el que menos historia tiene....

¿A que colivenc no se le ha pasado por la cabeza que Onil Cuna de la Muñeca no hubiera dedicado un monumento, calle o parque a los que tan benefactores han sido en la economía local? Nuestros vecinos de Ibi ya lo tenían y tal vez por el orgullo de que” no nos pillen copiando” no se lo dedicábamos, pero esa respuesta no les valía a los pocos integrantes de la asociación “Reyes Magos “ y mucho menos a su entonces presidente Roberto Mira que gracias a su paciencia y tesón por fin se cumplió el sueño:

Corría el año 2002 ,año que cesaba la unión de Famosa con Playmobil (la ya lejana Famobil de 1976), y los alemanes únicos dueños de la empresa se disponían a hacer reformas en sus naves de Onil, para ello quitarían de su fachada unos murales que habían permanecido allí desde la construcción de la misma en 1973 para la empresa Toyse, y fue entonces cuando a Roberto, trabajador de playmobil, se le iluminó el pensamiento y sin dudarlo entró a pedir el mural. Los gerentes de Playmobil se quedaron un poco extrañados y atónitos, porque no llegaban a entender que era eso de los reyes, la asociación… y contestaron que ya lo verían.

Pasó un tiempo y de nuevo Roberto volvió a pedirlo aprovechando unas reuniones que mantuvo junto con el ayuntamiento y playmobil .Y tras varias reuniones por fin accedieron a regalarlo a la Asociación para que a su vez esta lo regalara al Pueblo.
A principios de 2006 se desmonto el mural y pieza a pieza se guardó en una nave del ayuntamiento. Ya tenían monumento, ahora había que buscar ubicación, como colocarlo… y empezó unas nuevas reuniones con el ayuntamiento dirigido por aquellas fechas por Merce Mira, el arquitecto municipal y la asociación. Tras varias propuestas se creyó conveniente que su lugar debía ser el parque que daba inicio a la Avenida, lugar desde el cual iniciaban su paseo por Onil Sus Majestades de Oriente. Para su colocación se alzo un muro de hormigón en noviembre de 2006 que levantó la compañía de José Sáez regalando su trabajo.

La Asociación decidió que el mural no sería un monumento dedicado a los Reyes Magos sino todo lo contrario, los Reyes regalarían el mural a Onil reflejando en el mismo la Leyenda:


“A LOS TRABAJADORES, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE ONIL POR HACER REALIDAD LAS ILUSIONES DE TANTOS NIÑOS EN EL MUNDO” MELCHOR GASPAR Y BALTASAR.




Para ello un alfarero artesano de Agost realizo en barro cocido una placa que se colocaría a la parte trasera del muro donde además de dicha leyenda aparecerían el logotipo de la Asociación de Reyes Magos y el del Ayuntamiento de Onil, así como el agradecimiento a la empresa Playmobil por donar el mural.



Y por fin , el dia 21/12/2006 se ignaguró el mural por la alcaldesa Merce Mira, el presidente de la asociación Roberto Mira y por el entonces gerente del Playmobil Jonas Rodriguez. Días después el día de la cabalgata, el 5/01/2007 Sus Majestades Los Reyes Magos De Oriente plasmaron sus manos en unas placas de barro a los pies del monumento, a modo de firma y en señal de agradecimiento.











Ese mismo año, el 29 de noviembre de 2007 el pleno del ayuntamiento, presidido por la alcaldesa Elisa Ribera, aprobó por unanimidad la propuesta de la Asociación de Reyes para que el parque donde se ubicó el mural pasase a llamarse, "PARQUE DE LOS REYES MAGOS / PARC DELS REIS MAGS" . Y como tal se inauguró por los Tres Reyes, Elisa Ribera y Roberto Mira el dia 5 de enero 2008 , conmemorando a su vez el 75 aniversario de la organización de la primera Cabalgata de Reyes Magos en Onil.


Este mural ha tenido el honor de ser el primer monumento de Onil en aparecer en un billete de la Once, fue para el sorteo realizado el día 6 de enero de 2009, y también en diciembre del mismo año obtuvo su propio sello de curso legal gracias a la colaboración del colivenc José Luis Juarez de la Asociacion Filatélica y Numismática de Alcoy .







El mural es obra del escultor Ibañez realizado en 1973, en el representó a unos niños jugando con juguetes de siempre, como balones, tartanas... pero sobretodo muñecas, y presidido en su punto más alto esculpió un sol en forma de estrella, que paradojas de la vida esta estrella que ilumina a los niños jugando es la misma que año tras año guia a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el monumento que un día regalaron al pueblo para así empezar su majestuosa cabalgata por Onil antes de repartir todas las ilusiones en la noche más mágica del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña historia de la muñeca en Onil.

Fandango d'Onil 1963

La Cova. ¿Primers habitants d'Onil?